«El mundo entero es un escenario y todos los hombres y mujeres, simples actores».

Shakespeare

Psicofilmin es un novedoso servicio de asesoramiento psicológico que surge tras 10 años de estudio e investigación en el ámbito de la psicología audiovisual y escénica, con el objetivo de optimizar el talento de los profesionales del sector y el resultado de sus obras.

– Ana Fernández. Psicóloga audiovisual y escénica. Fundadora de Psicofilmin.

Mi nombre es Ana Fernández, llevo 25 años trabajando como psicóloga clínica en mi consulta, clínica Psicotec, atendiendo a niños, adultos, parejas y familias. Esta labor asistencial realizada durante tantos años, me ha permitido, -además de desarrollar una profesión que me encanta, y crecer personalmente-, tener una visión bastante global de las necesidades, preocupaciones, sueños y conflictos internos de los seres humanos de nuestra sociedad y época.

Además de la psicología, desde niña, me han apasionado las artes, muy especialmente el teatro, la música y el cine. Por lo que, a lo largo de mi vida, me he dedicado a formarme en estas áreas todo lo que me ha permitido mi tiempo libre, apuntándome a cursos o talleres de teatro y cine, y cursando estudios profesionales de música en el conservatorio. Actividades todas ellas que he intentado unir con mi profesión, la psicología.

Así pues, en 2008, me reuní con otros compañeros con inquietudes similares y desde 2010, soy coordinadora del grupo de trabajo Psicología y Artes Audiovisuales y Escénicas (Psicoartaes) del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid, lo que me ha permitido investigar y profundizar en la bidireccionalidad de estas dos áreas, y organizar diversas actividades interdisciplinares.

Desde entonces, he participado en diferentes coloquios, mesas redondas, conferencias, cursos y jornadas uniendo el cine y el teatro con la psicología, en festivales de cine como Imagineindia y el Festival de Cortometrajes de la CAM, la Academia de Cine Española, la Casa Encendida, teatros como La Abadía, Nave 73 o Guindalera, universidades como la Complutense de Madrid, Pontificia de Salamanca o Rovira e Virgili de Tarragona…

Por ello, en el año 2013, el Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid, me otorgó un diploma de reconocimiento, a la labor como divulgadora de la psicología.

En los últimos años me he ido especializando en el asesoramiento psicológico en guiones de cine, participando en varios cortometrajes y en el largometraje “Toc Toc”, Vicente Villanueva, 2017, que ha tenido gran éxito en taquilla.

¿Por qué la psicología para el ámbito audiovisual y teatral?

La psicología, al igual que el teatro o el cine, se interroga sobre el ser humano, y sus conflictos. Pero cada uno lo hace desde una perspectiva diferente. En la confluencia de esos dos saberes, hay un campo muy rico de colaboración que puede ofrecer resultados asombrosos.

Al igual que los psicólogos hemos ido utilizando herramientas teatrales o audiovisuales como complemento a nuestra labor profesional en los ámbitos clínico, educativo, comunitario, etc, también en los últimos años, ha sido más frecuente, que guionistas, actores y dramaturgos se hayan apoyado en la psicología y los psicólogos para construir sus tramas y personajes, con excelentes resultados.

Algunos casos de éxito, serían la película de Pixar “Del revés” (“Inside Out”), 2015, asesorada por un equipo de psicólogos y ganadora de un Oscar, o aquí en España, la ganadora del Goya 2017 a mejor película, “Tarde para la ira”, con guión de Raúl Arévalo junto al compañero psicólogo David Pulido. Mi propia experiencia con la película “Toc Toc», de Vicente Villanueva, 2017, que ha tenido una recepción muy buena en taquilla, junto a las crecientes demandas de asesoramiento psicológico recibidas, confirman que existe un progresivo interés por esta colaboración.

Psicofilmin nace como respuesta a esta incipiente demanda de asesoramiento psicológico, pero con el plus añadido de llevar ya una década dedicada a la especialización pionera en la “Psicología audiovisual y escénica”.

En esta línea, hemos empezado a impartir formación especializada para psicólogos con un curso regular titulado “Formación básica para el psicólogo audiovisual y escénico”.